HISTORIA DE LA CUMBRE

                         

    Los inicios del pueblo de  La Cumbre datan del siglo VII  antes de Cristo  donde  hoy se conocen  como las fincas de Casillas y Roa ,en dichos lugares tuvieron lugar asentamientos de pastores celtas más concretamente Vettones , estos pueblos  eran tribus seminómadas dedicadas fundamentalmente al pastoreo que estaban en curso de transformar su régimen económico en sedentario y agrícola , destacaron  asentamientos como LAMA ( Baños de Montemayor)  OBILA (Ávila) y TURGALLIUM (Trujillo) .En el Año 218 a. C. en el transcurso de la II Guerra Púnica  los romanos desembarcaron por primera vez en la Península  Ibérica en Ampurias , al mando de Cneo Cornelio Escipión y durante dos siglos de conquista encontraron un gran mosaico de pueblos destacando  la denominada área céltica .

    El dominio romano perduró desde el siglo III a.C  hasta el  siglo V d. C, durante estos siglos de dominio Romano la finca de Casilla fue una especie de pedanía  de la ciudad romana  Turgalión (Trujillo) y estuvo habitada  por algún miembro de la familia romana de los Norba cerca del año 24 a.C.    en  dicha  finca se encuentra  una lapida que hace referencia a esta familia. A partir del siglo V  se asientan tribus germánicas que luchan entre sí  y se enfrentan a tropas del imperio romano formando reinos independientes, en estos siglos se pasa de una sociedad urbana a otra rural, con el lógico control de ésta por los dueños de las tierras. Aproximadamente por  el año 418 entran en escena los Visigodos que tras aceptar a cambio de tierras el papel de auxiliares militares del Imperio Romano luchan contra Álanos, Suevos y Vándalos hasta que los expulsan por el año 454 .Los visigodos se consideran lo suficientemente fuerte para extenderse por su cuenta en todo el territorio al desaparecer el Imperio Romano de Occidente en el año 476.

    Aproximadamente por  el  año 711 tuvo lugar la entrada  de numerosos ejércitos beréberes norteafricanos dirigidos por árabes dando lugar a la desaparición del reino visigodo y a la entrada de los musulmanes ,transformando Hispania en Al -Andalus. La Zona Musulmana dio lugar a un extraordinario desarrollo de las ciudades , de la artesanía  y del comercio interior , que contrasta con las zonas que no fueron dominadas  por el Islam . La historia de este periodo  es la historia de la convivencia  y del enfrentamiento entre dos modos de vida , entre dos sociedades ,entre dos economías  ,la de Al-Andalus ,heredera en parte de la hispano visigoda  y revitalizada por las aportaciones islámicas , y la de los reinos del Norte  no menos herederos  de los visigodos  y vinculados por su religión y por sus formas de vida  al mundo europeo.

     Durante el siglo XIII los territorios que rodean La Cumbre siguen bajo poder almohade  , ocupación que terminará a finales de siglo cuando comienzan las luchas por la recuperación de los territorios  y la reconquista de España .El 2 de Enero de  1492   cae Granada y termina la ocupación musulmana , a partir de esta fecha los Reyes Católicos se hacen con el gobierno de los territorios españoles .Durante estos años  tuvo lugar el descubrimiento de América y muchos se preguntarán si algún cumbreño pudo irse embarcado en estas expediciones del nuevo mundo con nuestros vecinos Francisco Pizarro(1478-1541)  y Francisco de Orellana (1470-1550) naturales de Trujillo , pero actualmente no se conoce información de estos hechos .Se sabe poco de la infancia de  Pizarro , ya  desde muy joven decidió seguir la carrera de las armas participando con su padre en las campañas italianas de Gonzalo Fernández de Córdoba  " El Gran Capitán "  ,posteriormente se embarcó para las Americas donde llegó en 1502 en la expedición de Nicolás de Ovando , llegando a Perú en1531.

     No es hasta el siglo XVI cuando comienzan aparecer alusiones al pueblo de La Cumbre  en libros de la Historia de Trujillo , en ellos indican que era un lugar pequeño pero crecía con mucha rapidez  pues en 1519 cuando fue vendida por Orden de FELIPE II  a un caballero que llevaba poco tiempo  asentado en Trujillo  y cuyo nombre era D.Pedro Barrantes el pueblo  ya contaba con  230 vecinos  . Sobre la compra de La Cumbre se conserva un documento firmado por Felipe II hijo de Carlos V ,podéis conocer  un fragmento traducido del castellano antiguo Aquí.                                

    En la venta D .Pedro Barrantes pagó por cada vecino 1600 maravedíes  y 2000 ducados  por media legua de termino , haciéndola villa , pero sin más derechos  que de los pleitos, penas y elegir tres cargos en el consejo , también compró las dehesas de la Matilla y Martín Rubio  donde hubo  pequeñas arquerías con dos ermitas  , la primera dedicada a Nuestra Señora y la segunda a la Magdalena  y de todo ello hizo vinculo y mayorazgo en 1574  a favor de su hijo primogénito , quien se quedó con el señorío de la Cumbre  y de la dehesa de Marín Rubio , mientras la esposa de D. Pedro Barrantes, doña Juana de Paredes se queda con la dehesa de la Matilla.

    En el pueblo podemos identificar el palacio , antiguo caserón  levantado como morada de la familia Barrantes , situado en la calle Palacio y que actualmente esta habitado por una familia del pueblo  , en dicha casa se puede apreciar un escudo  que hace referencia a la familia de D. Pedro Barrantes y otra familia que allí habitó Los Ulloa , D. Gonzalo Osores y su señora Aldonza Sanchez de Ribadán. El Escudo está formado por una barra atravesada  , símbolo de los Barrantes  y 7 estrellas  que es el símbolo de los Ulloas , el escudo también se encuentra en el rollo jurisdiccional realizado en granito  , símbolo de dependencia del Rey y no del señor feudal  , obra emblemática de La Cumbre  situado en la plaza del pueblo .

                        Escudo                                                                                            La Huerta

                                                                 

     Otra de la obras que se mantienen y que pertenecieron a la familia Barrantes es la huerta  ,lugar de recreo de D.Pedro  donde se mantienen el  acueducto con unos arcos muy originales ya en ruinas.

      La vida en La Cumbre va  avanzando por estos años bajo el mandato de Felipe II  después de abdicar su Padre Carlos V en 1556 .De 1562 se conserva un manuscrito que nos puede hacer una idea de la situación en la que se encontraba el pueblo  por aquellos años ,  hace referencia a La Cumbre y sus habitantes  y dice lo siguiente:

     " En la villa de la Cumbre  a 25 de Febrero de 1652 y cuando en la posada de su señoría el señor Conde de la Roxa y del Sacro Imperio  Caballero  del Santo Santiagobriga y bien de la real conserjería , Gobernador  y superintendente de rentas reales  de la ciudad de Mérida ,su partido y tesorería  por S.H.  y juez para el establecimiento de la única contribución en otro partido y particular para esta villa por  nucía disposición y experimento ,habiendo procedido mercado público al párroco y los demás comparecieron en la referida posada  D. Juan Tomas Alaquin Jamaio ,cura de la localidad parroquial de esta villa , Juan de Avila  alcalde de ella , Matías Redondo Mayor y Julio Martín Bermejo apelador alcalde ordinario ,Matías Redondo  de Miguel y Juan Castro Avila regidores ,Alonso Avila Mayordomo escribano del número y del ayuntamiento , Blas García Bermejo familiar del santo oficio de la santa inquisición y Martín Delgado a quienes otra justicia y regidores os han elegido como personas de la mejor opinión e inteligentes en el número y calidad de la tierra que ha menester término su favor y cultura de personas del pueblo , sus artes ,comercio ,granjería y cualidades de las cuales su señoría por ante mí  , no recibió juramento a Díaz Cruz Vega doctor  y regidor le hiciera como requiere .Prometieron decir la verdad en lo que supieran  y le fuera pregonado o sonándoles al exterior; 

     Esta villa se llama la Cumbre  y es señorío de Don Vicente Mendoza  Ortijan  ,Santo Mayor Ledesma y Riberamernor  ,hijo de los ilustres señores D. Juan de Mendoza  hijo de S. Cutto Mayor y Barrantes difunto  de Doña Beatriz de Ledesma i Ribera su mujer  vecina de la ciudad de Trujillo  madre tutora y educadora del alto señor quien  solo tiene en el expresado señorío la facultad de nombrar justicia ,regidor  y demás oficiales , pero no percibe dinero alguno pues pertenece al rey mi señor a quien pagan anualmente por encabezamiento 5479 reales de la siguiente  forma ,3581 reales  por acábales , 1436 por pruebas impuestas,  451 por servicio ordinario y extraordinario  y los cien reales restantes por el servicio del fuel medidor.

    La villa tiene de término media legua cuadrada  , lo mismo desde levante  que desde el Norte o el Sur. En forma ovalada  aunque con picos y hondonadas. Linda con la dehesa del Carneril , por el Norte con la dehesa Casasola  ,por poniente con la ribera del Gibranzo y por el Sur con la dehesa de la Alquería .Comprende 1250 fanegas conteniendo cada una 8650 baras cuadradas.

    Toda la tierra del término es de secano  y existen tierras de labor de diversas cualidades , la tierra está sembrada en la porción de un fanega de trigo y siete bisembría  , la producción del término es de trigo ,centeno , cebada , avena , bellotas y aceitunas .La fanega  de trigo en esta villa es de 20 reales  , la del centeno  12 , la cebada 10 y la de avena 6 reales .

    Hay un bosque de encinas cuyo fruto  se comparte con los vecinos de la ciudad de Trujillo. En todo el término solo había las mencionadas encinas de la dehesa  y unos 20 olivos que están en la capellanía que goza D. Blas García Bermejo.

    Los rebaños de La Cumbre son : 2 de ovejas finas de D. Blas García , uno de Juan de Abilla el alcalde , otro   de Diego de Abilla su hijo y uno más de Martín Delgado  , los siete restantes correspondían a los vecinos más acomodados .También había 187 vacas,164 cabras , 32 colmenas que eran de D.Miguel Sanz Bravo y D. Blas García  Bermejo.

Una taberna  en la que se despachaba vino y aceite,

No hay  Hospital alguno , sí cirujano  y barbero llamado Pedro Flores , dos herrerías  cuyo propietario es Pedro Toril.

El cura es D. Blas García Bermejo y no existe convento alguno.

Se hace referencia a D Juan Cruz vecino de Plasenzuela  que traía el abasto de jabón a La Cumbre.

Hay  36 jornaleros  a los que se les considera ganar unos 500 reales  , también se indica que existían muchos pobres  pero ninguno de rigor pues cada uno buscaba su alimento .

Existe otro documento del año 1791 donde  se indica:

    "Esta villa se halla situada en una pequeña altura , posee un clima muy saludable por su ventilación y carecer de pantanos, es del partido de la ciudad de Trujillo dos leguas al oriente, una al mediodía de la villa de Santa Ana, otra al poniente de la de Plasenzuela y al norte de la villa de Marta tres leguas; se halla al occidente de la villa de Cáceres a seis leguas de distancia. Es notoriamente del territorio de su Real Audiencia, está circundada de dehesas de dominio particular, la extensión de sus términos es por oriente media legua y por mediodía a norte la misma. Y es Obispado de Plasencia, como todas las demás villas expresada.

   Es de señorío y lo es actualmente el señor don Vicente de Mendoza Hijar Sotomayor y Barrantes, vecino de Trujillo, y solo es dueño de la jurisdicción y de algunas alhajas que tiene en este termino; y como tal nombra un alcalde mayor, que lo es un vecino de esta villa regularmente y ha bastantes años que no le ha nombrado. La jurisdicción ordinaria se sirve por dos alcaldes, que a propuesta del ayuntamiento de cuatro personas elige el señor los dos y lo mismo sucede con dos regidores, un procurador sindico y un mayordomo de concejo, y es la jurisdicción de los alcaldes para todo genero de causas. Gozan de salario los dos alcaldes, dos regidores y el procurador sindico veinte ducados por iguales partes. Hay también dos diputados que se eligen por los vocales de la parroquia y uno de ellos hace de personero cuando ocurre. No hay mas dependientes del tribunal de justicia que un escribano numerario puesto por la casa o convento de Guadalupe, con el sueldo de ochocientos reales, los que con los veinte ducados que se pagan a la justicia sale del fondo de propios y con el esta bien servida la villa. Y no hay motivo para decir que no se guardan los reales aranceles en los derechos de las causas e instrumentos, y el que el arancel que se observa es el de Granada

   El vecindario de esta villa es de doscientos once vecinos, de los cuales los 69 son labradores con 95 yuntas, los restantes sirvientes y jornaleros, en que se incluyen tres herreros y dos sastres que son los únicos menestrales que hay en la Villa, que ni forman gremio ni hay ordenanzas en su ingreso. Las diversiones mas comunes son juego de calva, barra y tanto; 1a inclinación de estos naturales es a la labor y pastoría, no se nota inclinación particular a vicio alguno y en los oficiales y jornaleros no se advierte abuso en el modo y oras de su trabajo; que el precio de los jornales es según los oficios y los tiempos, pero los regulares son de tres a seis reales.

   Hay abasto de vino, aceite y jabón, y son abastecedores los que más beneficio hacen en la subasta, tanto en los precios como en los derechos, está actualmente el cuartillo de vino a 4 cuartos y 2.000 reales de derechos, la panilla de aceite a 13 cuartos y  de derechos 300 reales; y una y otra cantidad se aplica al pago de reales contribuciones. Y la libra de jabón a 11 cuartos, con 1a carga del derecho de cuarto en libra según el encabezamiento hecho con la Real Hacienda por 420 reales. Que otras especies que se consumen son libres de derecho para llamar vendedores y surtir el pueblo. Los pesos y medidas son con arreglo a los de la cabeza del partido y uniformes en los pueblos inmediatos.

    Hay casas de ayuntamiento y cárcel de corta extensión y seguridad, no hay edificio notable y el archivo en donde se custodian los papeles de ayuntamiento está en poder del escribano, pues no hay en las casas consistoriales sitio donde tenerle y el oficio de hipotecas está en Trujillo.

   Las calles carecen de forma y las casas están puestas sin orden, no es la situación del pueblo áspero, pero admiten toda la posible mejora según su situación.

    Hay solo un mesón sin surtido de víveres, los caminos son buenos en el termino y sin peligro.

   Ni hay ferias, mercados, ni fabricas, a excepción de algún tejido de lana y lino que llaman polleras, que es del que usan todas las mujeres, como también de solo lino para los vestidos interiores sin tintes.

    No hay ordenanzas y en los casos que ocurren rigen las de la ciudad de Trujillo su capital.

   Hay una parroquia dotada con diezmos, derechos de sepulturas y 18 fanegas de tierra, y si tiene mas lo ignoran y lo podrá bien decir el señor cura, a quien le nombra el señor obispo y es aneja la parroquia a la de San Andrés de la ciudad de Trujillo y el señor cura es teniente y podrá decir también sobre su dotación.

   Ni hay hospital ni obraría alguna. Hay cinco cofradías: una la del Santísimo, cuya renta consiste en ovejas y tierras que se arriendan, y sus funciones son las minervas los domingos de cada mes y asistir a los entierros y celebrar misas por los hermanos con otras fiestas. Otra la de Nuestra Señora del Rosario, no tiene rentas y de las limosnas se hacen las fiestas de costumbre. Otra la de la Cruz, cuya renta consiste en trece fanegadas de tierra, algunas ovejas y las limosnas de los hermanos, los fines son los mismos. La de Animas, que se reduce a administrar sesenta y tantas fanegadas de tierra, algunas ovejas y lo que resulta del petitorio, que todo se invierte en sufragios y en la limosna de misas de los días de fiesta. Otra la de San Gregorio, cuyo caudal es seis fanegadas de tierra, algunas ovejas y las limosnas voluntarias de los fieles, se invierten en los referidos fines. El numero de hermanos es casi todo el pueblo, unos de unas y otros de otras, se gobiernan por un alcalde y dos diputados, una mayordomo y un escribano, y se eligen unos a otros; los que dan las cuentas por ante el escribano de ayuntamiento con intervención del señor cura, las visita el visitador eclesiástico, pero si se ofrece algo en justicia conoce la real, pero como el principal manejo de todas está en el señor cura podrá decir con mas individualidad lo que se contiene en esta pregunta.

   Hay una Ermita de San Gregorio en las inmediaciones del pueblo, a la que se va en procesión tres veces al año, una el día del santo a costa de la cofradía y se dice misa y se da cuenta a Badajoz, otra el 2-° Día de Pascua de Resurrección y da la limosna la Cofradía de Animas, y otra el Día de San Marcos de cuenta de la villa por voto para la que abona el reglamento 4 reales, se va y se vuelve en procesión y no hay romería ni ermitaño.

    Hay una escuela de niños, con el salario de propios de 150 reales y paga cada niño que lee en cartilla cuatro cuartos, en cartón un real, escribir dos y contar tres por mes, y cada mes también un pan se elige en consejo abierto y que el cuidado de cumplir con su obligación esta en la justicia. Y no hay más enseñanzas, no necesidad de establecerlas por ahora, pues los padres y las madres enseñan a sus hijos e hijas en las labores propias de cada sexo

    Hay solo un cirujano, que se elige a consejo abierto en los términos que se convienen y el actual gana media fanega de trigo por cada vecino. Hay también dos herreros de villa, que se eligen en los mismos términos y los presentes están ajustados en una fanega de trigo por cada yunta y queda a su favor las obras que no sean de labradores. Las tierras se cultivan con bueyes y caballerías en la forma ordinaria.

   Hay tres fuentes de agua dulce y potable y raro es el año que no se han de amanadero, no hay pantanos, solo un arroyo que divide del termino que llaman Gibranzo y en el verano conserva algunos charcos, los que sirven para el abrevadero del ganado; cría alguna pardilla, se guarda la veda de pesca y en dicho arroyo hay un puente de transito libre.

   No hay plantíos, ni semilleros, castillo, ni casa de campo, ni despoblado alguno, bien que en estas inmediaciones hubo las villas llamadas Guijos y Abilillas y se manifiestan hoy vestigios, y fueron precisamente de labor, pues aún mantienen las pilas donde comían los bueyes y tinados aunque arruinados.

   No hay mas caza que alguna liebre y como son pocas nadie las persigue, ni es menester poner en uso la veda. Se hacen batidas de lobos a territorios extraños, pero son pocos los que se matan ,y el que se mata contribuyen en Trujillo, pero se cumple con lo que Su Majestad manda en esta parte.

   No hay minerales ni canteras algunas.

   Que es lo que podemos informar a Vuestra Señoría en cumplimiento de su estimada orden, en esta villa de la Cumbre en 11 de abril de 1791.

   Juan Ribas Ávila. Alonso Gonzalez. Francisco Gonzalez. Francisco Rivas Amarillo. Diego Carvajal. Andrés Bermejo. Alonso de Ávila Mayordomo.

   Y por ultimo para que esta villa pudiera tomar incremento, tanto en la agricultura como en la cría de ganados, necesitaran precisamente se le adjudicaran de las dehesas de particular dominio por lo presente la mitad de aquellas que en los años 1695 tenían los vecinos de esta villa, que eran 30 dehesas de pasto y labor, y hoy solamente hay tres de muy corta consideración; y discurro prudentemente que dentro de pocos años se aumentaran otras tantas yuntas y pudieran abrazar hasta las dichas treinta que antes tenía dicha villa, y excusarían infinitos vecinos, que por necesidad y precisión de no haber otro arbitrio, de estar sirviendo fuera del pueblo, pues cerca de la mitad del vecindario se halla ocupado sirviendo fuera del, como consta de 1ª respuesta del numero 3°-, y juntamente se puede asegurar que la mitad de los ganados que se crían son fuera del termino, de aquellos vecinos que fuera del se hallan sirviendo, y son de las cabezas que sus amos les mantienen a costa del salario que ganan. Y dicha villa no admite ni puede admitir otra cosa mas que agricultura y granjería por ser muy escaso de aguas para cualesquiera otros oficios ni fabricas.

   Que es cuanto puedo decir e informar a Vuestra Señoría en cumplimiento de su estimada orden, en esta villa de la Cumbre y abril 11 de 1791. Lorenzo Salgado.     Como consecuencia de la Constitución de 1812, paso a ser villa con Ayuntamiento en la provincia de Cáceres, Partido Judicial de Trujillo y Audiencia Territorial de Cáceres y perteneciente a la Diócesis de Plasencia

    En el mes de julio de 1.843, las fuerzas leales al General Espartero, se reunieron en Trujillo bajo el mando del general Mariano Ricafort. La columna de sublevados contra el Gobierno, procedente de Badajoz, al mando del coronel Basalo formada por unos 700 hombres, se atrinchero en el pueblo de La Cumbre. Ricafort en una hábil estrategia envolvió las posiciones de los rebeldes y tras un combate se apoderó del pueblo, haciendo 400 prisioneros entre los rebeldes, entre los que se encontraba su jefe, que había sido herido en el combate. Sin embargo esta pequeña victoria de los esparteristas no sirvió para cambiar la situación política del país y terminó abandonando al mismo.

             En el año 1847  esta es la situación de La Cumbre.

    "La Cumbre  villa con Ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (6 leguas), partido judicial de Trujillo (2), diócesis de Plasencia (14), capitanía general de Extremadura (Badajoz 18). situado en el punto mas elevado de una extensa llanura al 0. de Trujillo, goza de atmósfera despejada, clima extremado en calor y frío; reinan los vientos N. y E. y se padecen intermitentes y reumas : tiene 430 casas de mezquina construcción, excepto 8 ó 10 de los vecinos mas acomodados; no guardan alineación, y por consiguiente no hay calles sino grupos irregulares sin empedrado alguno y una plaza en la que existe el rollo de la villa que sirve de adorno: hay casa de ayuntamiento, cárcel, escuela de primeras letras dotada con 1,500 rs. a la que asisten 110 niños de ambos sexos; iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Ntra: Sra. aneja a la parroquia de San Andrés de Trujillo: en los afueras una ermita arruinada con el nombre  de San Gregorio y varios pozos para el uso de los vecinos; pero escasean tanto las aguas potables, que en años secos hay que buscarlas a mas de 1 legua.

    Confina el  termino por N. con tierras del marqués de la Conquista; E. id, del marqués de Santa Marta ; S. id. del marqués del Reino, y 0. con la dehesa Caballería de Trujillo; todas en el término de esta ciudad á distancia de ¼ de legua por todos los puntos y comprende 800 fanegas de tierra de labor , sin hallarse monte alguno sino que aprovecha en común con Trujillo y sus agregados los llamados de Tozo: le bañan al 0. el riachuelo llamado Gibranzo y al E. y S. el Magasquilla: el terreno es desigual y de buena calidad: los caminos vecinales: el correo se recibe en Trujillo por valija 2 veces a la semana. Produce: trigo, centeno, avena y alguna cebada: se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno, de cerda, sobre 100 yuntas de bueyes y vacas de labor, y se cría caza menuda: 12 telares de lienzos ordinarios, 1 de paño basto y la extracción de cereales a los mercados de Trujillo. Población: 380 vecinos.

    Este pueblo fue de señorío que correspondió al marqués de Espinardo."

   En la actualidad depende del Partido Judicial de Trujillo, Audiencia Territorial de Cáceres y en lo eclesiástico al Arciprestazgo de Trujillo, Diócesis de Plasencia y Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

 

En 1874 el cabecilla  Carlista Naranjo entra en el pueblo con  un puñado de hombres  y quema todos los archivos que se encuentran , situación que ha hecho que desconozcamos mucha de la historia de La Cumbre y los Cumbreños .

                                         

  Agradecimientos:

       La Historia de La Cumbre  ha sido  posible gracias a la colaboración de Pedro Rodríguez  Chamorro ,que nos ha  facilitado información sobre el pueblo.

 

 Volver